A días de la salida de Gaston Bottazzini, Falabella nombra a CEO interino a partir del 1 de enero
Comenzando 2024 Alejandro González Dale se transformará en el gerente general interino del retailer, hasta que termine el proceso de definición.
- T+
- T-
A menos de 15 días de que se informara la salida del CEO de Falabella, Gastón Bottazzini, la compañía del grupo Solari todavía no encuentra un reemplazo definitivo. Así lo reveló un comunicado emitido por directorio de la empesa, que reveló que a partir del 1 de enero Alejandro González Dale se transformará en el gerente general interino, hasta que termine el proceso de definición.
Bottazzini renunció a la compañía luego de una racha de malos resultados que tienen a Falabella contra las cuerdas. Los elevados indicadores de deuda de la empresa incluso llevaron a que clasificadoras de riesgo le quitaran su grado de inversión.
No obstante, Bottazzini se mantuvo en la empresa para acompañar en el proceso de sucesión, por lo que los últimos meses ha continuado como CEO de la empresa. La fecha límite era fines de diciembre, pero la compañía no ha revelado el nombre de un gerente general definitivo.
¿Quién es el CEO interino?
Alejandro González, quien tomará el cargo de manera interina, ha sido uno de los que ha tomado un rol relevante para responder a las inquietudes de los inversionistas en este proceso.
Es quien ha salido a explicar la estrategia de la compañía para disminuir la deuda, plan que contempla la venta de activos por hasta US$ 1.000 millones y el traspaso de los Open Plaza Perú a la filial de centros de comerciales del grupo, Mallplaza.
Quienes conocen a González destacan su detallado conocimiento de Falabella y el compromiso con la empresa, en los 17 años que lleva en ella. Asimismo, destacan que cuenta con la profunda confianza de una parte del directorio.
No obstante, dicen que su mundo son las finanzas y, desde que inició la búsqueda del nuevo gerente general, no lo contemplaban como un candidato para ser el gerente definitivo.
De acuerdo a la misiva de la empresa, dentro de Falabella ha supervisado el financiamiento y control de gestión de todos los negocios del grupo, y lideró el aumento de capital que realizó la empresa en 2018 para financiar su proceso de digitalización y crecimiento regional. En el último año, impulsó un plan de eficiencias que consiguió una disminución de 6% en los gastos en el último trimestre, equivalentes a ahorros por US$ 60 millones.
Por otro lado, el directorio nombró a Gonzalo Smith Ferrer, gerente de asuntos legales y gobernanza, como el encargado de actuar en ausencia del gerente general, tal como establece el artículo 89 del reglamento de Sociedades Anónimas.
Se busca gerente general en los dos gigantes del retail chileno